Artículo 20: Además de lo seĖalado en el artículo 14, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, deberá mantener actualizada, de forma impresa para consulta directa y en los respectivos sitios de internet, de acuerdo con sus funciones, según corresponda, la información respecto de los temas, documentos y políticas que a continuación se detallan:  
Fracción I: Las recomendaciones emitidas, su destinatario y el estado que guarda su atención, cuidando en todo momento no difundir información de acceso restringido;  
2012  
Recomendaciones  
Ejercicio Periodo que se informa (periodo en que se emitió la recomendación) Número de recomendación Número de expediente Autoridad(es) responsable(s) Descripción del caso Derechos humanos violados Descripción de la recomendación Estado del cumplimiento Vínculo a la Recomendación  
2012 Primer Trimestre  2012 01/2012 CDHDF/II/122/IZTP/11/P4141 CDHDF/II/121/IZTP/11/P4239 CDHDF/II/122/IZTP/11/P4256 *Secretaría de Gobierno del Distrito Federal  Tortura infligida por personal de Seguridad y Custodia y del Grupo Especial Táctico Tiburón a internos del CERESOVA por amotinarse para pedir aumento en los días de visita, y mejoras en la alimentación *Derecho a la integridad personal El 7 de julio de 2011 aproximadamente a las 11:00 horas internos del Centro Readaptación Social Varonil Santa Martha Acatitla (CERESOVA), comenzaron a amotinarse para exigir una ampliación en los días de visita familiar así como que se les proporcionaran alimentos de mejor calidad y cantidad. Aceptada/Sujeta a seguimiento   
*Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal  *Derechos de las personas privadas de su libertad   
  *Derecho a la igualdad ante la ley y la no discriminación  
2012 Primer Trimestre 2012 02/2012 CDHDF/IV/122/COY/09/D7280 *Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal  Falta de atención médica especializada, integral, adecuada, oportuna y puntual, en un ambiente digno, a personas con discapacidad mental y/o psicosocial usuarias de los Centros de
Asistencia e Integración Social del Distrito Federal
*Derecho a la salud El 8 de noviembre de 2009, la revista “Proceso” publicó el reportaje titulado “Melodía del Abandono” que informaba sustancialmente que las personas con discapacidad mental o psicosocial que residen en el Centro de Asistencia e Integración Social (en adelante, C.A.I.S.) “Cuemanco” del Instituto de Asistencia e Integración Social (en adelante, I.A.S.I.S.) carecen de atención psiquiátrica especializada, de medicamentos y de condiciones mínimas de salubridad e higiene. El 18 de noviembre de 2009, la CDHDF inició de oficio una investigación relacionada con el tema. Aceptada/Sujeta a seguimiento  
*Secretaría de Salud del Distrito Federal  *Derecho a una vida digna, nivel de vida adecuado y tratos crueles, inhumanos y degradantes  
  *Vivir en comunidad, sin discriminación  
2012 Primer Trimestre 2012           03/2012 CDHDF/I/121/IZTP/10/N3987 *Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal Exhibición de personas, publicidad de su información confidencial y la contenida en los expedientes de averiguación previa, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal *Derecho al debido proceso y garantías judiciales  Los hechos materia de cada uno de los expedientes de queja de esta investigación constituyen diversas presuntas violaciones a derechos humanos; sin embargo, la CDHDF como estrategia y medio para atender un tema que considera estructural en materia de debido proceso y acceso a la justicia, en el presente caso sólo consideró los hechos relacionados con la exhibición de personas, publicidad de su información confidencial y la contenida en los expedientes de averiguación previa, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal .


No aceptada  
*Derecho de las personas víctimas y ofendidas del delito  
*Derecho a la integridad personal  
*Derecho a la intimidad o vida privada  
*Derecho a la honra y la reputación  
2012 Segundo Trimestre 2012          04/2012 CDHDF/IV/122/CUAUH/11/D7034 *Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal Intervención policíaca de reacción, en el Barrio de Tepito, que implicó diversas violaciones a derechos humanos, entre otros tortura, atribuibles a diversas autoridades y en distintos niveles de participación.  *Derecho a la libertad y seguridad personales El 24 de noviembre de 2011, diversos medios informativos como los diarios Reforma, La Razón, El Universal y La Jornada, entre otros, publicaron notas periodísticas informando que el día 19 de noviembre de 2011 se había realizado una acción policíaca en el Barrio de Tepito y que un video en la página web de Yo Tube, evidenciaba que en dicha intervención se había torturado a una persona detenida por parte de varios elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (en adelante, la SSPDF), a quien se observaba rodeada de policías, con la cabeza cubierta con su propia camiseta, encadenada de las manos y a quien los policías le sumergían la cabeza en una cubeta con agua.


Parcialmente Aceptada/Sujeta a seguimiento  
*Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal *Derecho a la integridad personal  
*Secretaría de Salud del Distrito Federal *Derecho a la legalidad para que no se afecte la propiedad privada  
*Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal *Derecho a la honra y dignidad  
  *Derecho al debido proceso  
  *Derecho de acceso a la justicia  
  *Derecho a la legalidad  
2012 Segundo Trimestre 2012           05/2012 CDHDF/I/121/CUAUH/12/D2111  *Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal Negativa de acceso a la justicia en un caso de lesiones por tránsito de vehículos que ocasionó alteraciones permanentes a la integridad física de la persona agraviada ubicándola como persona con discapacidad física.  *Derecho al debido proceso  Persona que fue atropellada por un microbús, el conductor fue puesto a disposición del Ministerio Público y acordó ejercitar acción penal en contra del conductor del vehículo,  la autoridad judicial negó el libramiento de la orden de presentación por no estar debidamente integrada la acusación. Existieron diversas irregularidades en la integración de la averiguación previa por parte del Ministerio Público y en cuatro ocasiones los mandamientos judiciales fueron negados, la agraviada, por cansancio y decepción de la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y ante el temor que prescribiera el delito, determinó otorgar el perdón a las personas seĖaladas como responsables.

No aceptada  
*Derecho de acceso a la justicia de las personas víctimas y ofendidas de un delito  
*Derecho a la integridad personal  
   
   
2012 Segundo Trimestre 2012           06/2012 CDHDF/II/122/IZTP/11/P0726  *Secretaria de Gobierno del Distrito Federal Exposición ante los medios de comunicación de una interna del Cefereso y falta de protección a su integridad psicológica. *Derecho a la honra y la dignidad, por injerencia arbitraria o ataques a la dignidad y a la honra. De la investigación iniciada de oficio se desprende que el primero de febrero de 2011 se publicó en el periódico El Universal una nota informativa en la que se establece sustancialmente lo siguiente:

A partir de reportes de vigilancia se detectó el ingreso de un médico externo al hospital del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla que había atendido a la intrna, dicho ingreso habría sido autorizado por la responsable del área médica, violando los procedimientos de acceso y control al centro de reclusión.
Al parecer el objetivo del médico era realizar una intervención no autorizada a la interna, por lo que los hechos se denunciaron ante la PGJDF y en la contraloría interna de la Secretaria de Gobierno, además, fueron cesadas la Directora del penal y la Encargada del servicio médico.


Aceptada/Sujeta a seguimiento  
*Secretaria de Salud del Distrito Federal *Derecho de las personas privadas de libertad, por abstención u omisión de brindar una adecuada protección a la integridad física o psicológica de la persona privada de la libertad.  
  *Derecho de las personas privadas de libertad, por abstención u omisión en el deber de custodia.  
  *Derecho al debido proceso, por violación u obstaculización de las garantías de debido proceso.  
  *Derecho a la salud, por obstaculización restricción o negativa en el derecho a la salud.

 
2012 Segundo Trimestre 2012           07/2012 CDHDF/III/121/CUAUH/11/D5021 *Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal Omisión de la Dirección General de Comunicación Social de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal por no adoptar medidas para impedir la difusión de comentarios  con contenido agraviante en el portal oficial de internet “Noticias de tu Ciudad”. *Derecho a la protección, a la honra, a la dignidad y a la vida privada.  El 15 de agosto de 2011 la peticionaria  formuló una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (en adelante “la Comisión”, o la CDEHDF), describiendo que el 15 de mayo de 2011 se público una nota informativa en una pagina oficial de internet "Noticias de tu Ciudad" . En dicha nota se mencionaba que el Congreso de Pueblos y Barrios Originarios, Indígenas, Núcleos Agrarios y Organizaciones Tradicionales  y Civiles de la Ciudad de México 2011, exigía la creación de una Constitución Política que rigiera en el Distrito Federal. La nota seĖala a la peticionaria como la Presidenta de Ciudadanos Constituyentes en Movimiento, y su trabajo en dicha organización. Debido a dicha nota la peticionaria estuvo expuesta durante 85 días. En este sentido, la peticionaria seĖaló que la publicación le causo un daĖo exponencial, pues se le han cerrado las puertas laborales, profesionales, y de posicionamiento político, pues a la fecha sigue afectando su desarrollo profesional. 




No aceptada  
*Derecho de rectificación o de respuesta.  
*Principio de legalidad.  
   
   
2012 Segundo Trimestre 2012           08/2012 CDHDF/III/122/CUAUH/10/D1594 *Secretaría de Transporte y vialidad del Distrito Federal  Sobre la afectación a diversos derechos de personas que prestaban el servicio público de pasajeros en las rutas 2 y 98 sobre el Periférico (Toreo de Cuatro Caminos a Canal de Chalco), con motivo de la entrada en operación del Corredor Periférico S.A. de C.V. *Derecho a la legalidad. El 17 de marzo de 2010, en esta Comisión recibió la queja formulada por una persona en su carácter de concesionario dentro de la Ruta 98 y socio de la empresa Circuito Periférico, S.A. de C.V. [en adelante “CIPESA”].
Con motivo de la entrada en operación  del Corredor Periférico, S.A. de C.V. [en forma abreviada “COPESA”], las personas agraviadas se encuentran impedidas de ejercer el servicio de transporte, y vialidad del Distrito Federal [en lo subsecuente “SETRAVI”] a la unión de taxistas de Reforma y Ramales Ruta 2, A.C. y Ruta 98 Circuito Periférico y Ramales, A.C., de las  que formaban parte.
La SETRAVI otorgó indebidamente un apoyo económico a un grupo de particulares [integrante de COPESA], sin observar el procedimiento técnico-administrativo, previsto en Convenio de Participación.




No aceptada  
*Derecho a la libre asociación  
*Derecho al trabajo

 
   
   
2012     Tercer Trimestre 2012 09/2012 CDHDF/IV/122/CUAUH/10/D3394 *Delegación Cuauhtémoc Tolerancia u omisión de la autoridad gubernamental para evitar la trata de personas y otras formas de explotación como la prostitución ajena Tolerancia u omisión de la autoridad gubernamental para evitar la trata de personas y otras formas de explotación como la prostitución ajena, en relación con el derecho a no ser sometido a esclavitud o servidumbre El 18 de abril de 2010,  el licenciado Agustín Torres Pérez declaro en diferentes medios de comunicación que tenía la intención de instalar un “corredor sexual” en la calle de Luis Donaldo Colosio, Colonia Buenavista, donde reubicaría a aproximadamente 150 sexoservidores y sexoservidoras. Las personas peticionarias consideran que dicho corredor viola el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Prostitución Ajena, ya que promueve y facilita los intereses económicos de los ”proxenetas o lenones”, les envía un mensaje de permisividad a los explotadores, en lugar de perseguirlos y encarcelarlos. Asimismo, dicho corredor vulnera la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, en particular de aquellas que pretenden dejar dicha actividad. Aceptada/Sujeta a seguimiento  
2012         Tercer Trimestre 2012 10/2012 CDHDF/I/121/COY/11/D5014 *Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal Deficiencia en la notificación y fundamentación en la determinación de la averiguación previa cometido por personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal *Derecho al debido proceso y garantías judiciales en relación al derecho a la seguridad jurídica. *Derechos de las personas víctimas y ofendidas del delito. En averiguación previa radicada en la Coordinación COY-2 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en dos ocasiones se determinó el no ejercicio de la acción penal, misma que fue notificada a personas que no tenían calidad jurídica alguna o interés jurídico en la averiguación previa. Por lo anterior, se interpuso un amparo, el cual se radicó ante el Juzgado 12° de Distrito en Materia Penal, y la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Coyoacán negó el acto reclamado sin ninguna justificación valida, argumentando el Responsable de la Coordinación Territorial  COY-2 que el acuerdo de no ejercicio de la acción penal fue notificado tanto por estrados como personalmente a su representante legal, situación que es falsa ya que no ha tenido ningún representante legal o coadyuvante del Ministerio Público. Parcialmente Aceptada/Concluida  
2012         Tercer Trimestre 2012 11/2012 CDHDF/III/121/CUAUH/08/D1589 Y OTROS 78 EXPEDIENTES *Delegación Gustavo A. Madero                       *Delegación La Magdalena Contreras                        *Delegación Miguel Hidalgo                                        *Delegación Xochimilco                                                              *Jefatura de Gobierno del Distrito Federal Omisión en el cumplimiento de laudos así como sentencias y otras  resoluciones en los ámbitos laboral y administrativo, que están firmes por parte de diversos  órganos y autoridades de la Administración Pública del Distrito Federal *Derecho a una protección judicial: derecho a un recurso efectivo, derecho a que se garantice el cumplimiento de toda decisión en que se haya estimado procedente el recurso, derecho a la ejecución de las sentencias de índole judicial, administrativa o laboral. *Derecho a la seguridad jurídica: derecho a que las y los servidores públicos observen la ley o normatividad aplicable. *Derecho humanos laborales: derecho a un empleo estable, derecho a un salario suficiente, derecho a la seguridad social. En 84 casos, tanto individuales  como colectivos, investigados a través de 79 expedientes de queja, esta Comisión constató que diversas autoridades y órganos de la Administración Pública del Distrito Federal son omisos en el cumplimiento de laudos así como sentencias y otras resoluciones en los ámbitos laborales y administrativos, que están firmes. Parcialmente Aceptada/Sujeta a seguimiento  
2012        Tercer Trimestre 2012 12/2012 CDHDF/IV/122/CUAUH/11/D0923 CDHDF/IV/122/CUAUH/11/D0942 *Sistema de Transporte Colectivo (STC) Cierre de los últimos tres vagones de los trenes que circulan por las líneas 1, 2, 3, 8 y B del STC, en general *Principio de legalidad y derecho a la seguridad jurídica. *Derecho a la protección de la honra y la dignidad. Los días 9, 10 y 11 de febrero de 2011, este Organismo recibió quejas de peticionarios quienes en esencia manifestaron su inconformidad con la determinación del Sistema de Transporte Colectivo de cerrar los últimos tres vagones de los trenes que circulan en las líneas 1, 2, 3, 8 y B, a partir de las 22:00 horas. En virtud de lo anterior la Comisión dio inicio a los expedientes de queja CDHDF/IV/122/CUAUH/11/D0923 y CDHDF/IV/122/CUAUH/11/D0942, los cuales fueron acumulados por acuerdo del 16 de febrero de 2011.  Aceptada/Sujeta a seguimiento  
2012          Tercer Trimestre 2012 13/2012 CDHDF/IV/122/IZTP/10/D6512 CDHDF/III/121/BJ/11/D6131 *Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal Tortura y otras violaciones a derechos humanos cometidas por servidores pĚblicos de la Fiscalia Central de Investigaciėn para homicidios en la PGJDF *Derecho a la libertad y seguridad personales: Derecho a no ser detenido ilegal ni arbitrariamente, Derecho a no ser incomunicado, Derecho a ser llevado sin demora ante la autoridad competente. *Derecho a la integridad personal: Derecho a no ser sometido a cualquier tipo de actos de tortura. *Derecho al debido proceso: Derecho de las personas acusadas de un delito para que no se vulnere el principio de presunción de inocencia, Derecho a que la autoridad cumpla con las formalidades esenciales del procedimiento. *Derecho a la protección a la honra y a la dignidad: Derecho a la protección de la ley contra injerencias o ataques ilegales a la honra o reputación. El 13 de enero de 2010, la agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía Central de Investigación para Homicidios de la PGJDF giró orden de localización y presentación en contra del agraviado dentro de una averiguación previa iniciada por el  delito de homicidio. Durante la detención, el agraviado fue agredido y jaloneado para que se subiera a un vehículo particular. Al no saber lo que estaba pasando él se defendió, pero una de las personas que lo rodeaba amagó a la hermana del agraviado con un arma de fuego, por lo que él tuvo que subirse al vehículo, que era conducido por una mujer. Posteriormente ésta le dijo que eran policías de investigación. Luego de subirse a la fuerza al vehículo otra de las personas que se encontraban forcejeando con él, lo golpeó con un arma de fuego en la cabeza, por lo que empezó a sangrar. Posteriormente fue trasladado a la Fiscalía Central de Investigación para Homicidios de la PGJDF (en adelante Fiscalía de Homicidios). Durante el trayecto los policías de investigación siguieron golpeando al agraviado e inclusive trataron de asfixiarlo; al mismo tiempo le solicitaron 200 mil pesos para darle su libertad, a lo cual no accedió. Tiempo después de llegar a esa Fiscalía, lo subieron a una patrulla y lo pasearon, sin destino fijo, solicitándole ahora 500 mil pesos para no presentarlo al Ministerio Público. Mientras estuvo detenido por los policías de investigación el agraviado solicitó que le permitieran comunicarse con su familia pero aquellos le negaron su petición. De regreso a dicha Fiscalía, lo volvieron a golpear y lo obligaron a firmar una declaración autoincriminatoria a cambio de no lastimar a sus familiares,  por lo tuvo que firmar dicha declaración. No aceptada  
2012        Tercer Trimestre 2012 14/2012 CDHDF/III/122/BJ/11/D1798, CDHDF/III/122/CUAUH/11/D2317, CDHDF/III/122/BJ/11/D2707, CDHDF/III/121/CUAUH/11/D2792,CDHDF/III/122/BJ/11/D3548, CDHDF/III/121/CUAUH/11/D3565, CDHDF/III/121/CUAUH/11/D2837, CDHDF/III/121/BJ/11/D6131, CDHDF/III/122/CUAUH/11/D4662, CDHDF/IV/121/IZTP/11/D6126, CDHDF/III/121/CUAUH/11/D6421, CDHDF/III/122/BJ/11/D6978, CDHDF/III/121/BJ/11/D3521 y CDHDF/V/122/BJ/12/D0955 *Contraloria General de la Universidad Autónoma de México del Distrito Federal *Rectoria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México Trabajadores (as) administrativos, personal académico, alumnos(as) de la UACM a quienes, por motivo de las críticas hacia las autoridades universitarias, se les han vulnerado sus DH, asi como de las que integran la Comunidad Universitaria *Derecho a la educación. *Derecho a la honra y dignidad. *Derecho a la libertad de expresión. *Derecho a la igualdad y a la no discriminación. *Derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. *Derecho al debido proceso y a las garantías judiciales.*Derecho a la libertad sindical y derecho de asociación. Afectaciones a derechos humanos en agravio de la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, profesores y miembros del Sindicato, que denostan el desempeĖo de la institución y sus egresados y obstaculizan su adecuado funcionamiento. Aceptada/Sujeta a seguimiento  
2012      Cuarto Trimestre 2012 15/2012 CDHDF/III/121/BJ/10/D1832 Secretaria de Salud del Distrito Federal "Salud y vida de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio" y "salud y vida de las niĖas y los niĖos recién nacidos (as)" *Derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud
*Derecho a la integridad personal
*Derecho a la vida
*Derecho al desarrollo, supervivencia, a la vida, a la salud de las niĖas y niĖos.
*Derecho de las mujeres una vida libre de violencia (violencia institucional, violencia obstétrica, y contra los derechos reproductivos)

Durante los aĖos 2010, 2011 y en lo que va de 2012 se presentaron en esta Comisión diversas quejas de las cuales se presume la violación al derecho a la salud, vida e integridad personal de mujeres embarazadas y niĖos(as) usuarios(as) de los servicios de salud del Distrito Federal, de las cuales 17 se incluyen en esta Recomendación.

Los hechos de las quejas se dan en el contexto de una atención médica deficiente al término del embarazo, ya sea por una mala práctica médica  o por la falta de equipo médico adecuado y suficiente en los siguientes hospitales de la Secretaría de Salud del Distrito Federal [en adelante “Secretaría de Salud” o “SSDF”]: Hospital General Milpa Alta, Hospital General Ticomán, Hospital General “Dr. Gregorio Salas Flores”, Hospital General Iztapalapa, Hospital General Xoco, Hospital General Balbuena, Hospital de Especialidades Belisario Domínguez, Hospital Materno Infantil Tláhuac, Hospital Materno Infantil Inguarán, Hospital Materno Infantil “Dr. Nicolás M. Cedillo Soriano”, Hospital Materno Infantil Topilejo, Hospital Materno Infantil Cuautepec, Hospital Pediátrico Tacubaya y Hospital Pediátrico de Coyoacán.

Algunos de los casos que se presentan en la Recomendación culminaron en la muerte de la madre o del niĖo, o bien, se presentaron secuelas en la salud de mujeres, niĖas y niĖos; asimismo, en algunos casos el producto de la gestación fue expulsado sin signos vitales del cuerpo de la mujer.

De las quejas, también se desprende la existencia de violencia institucional, violencia obstétrica y violencia en contra de los derechos reproductivos de las mujeres usuarias de los servicios de salud reproductiva, lo cual se traduce en la discriminación de la mujer. Lo anterior ya que el gobierno del Distrito Federal no garantizó lo necesario para la especial atención de la salud de las mujeres, sobre todo en caso de emergencias obstétricas.

Es importante mencionar que con motivo de las quejas esta Comisión y la Secretaría de Salud celebraron diversas reuniones e intercambiaron información a fin de llegar a una conciliación. El 14 de junio de 2012 mediante oficio 3-839912 esta Comisión envió a la SSDF una propuesta de acuerdo conciliatorio; no obstante, si bien se pudieron llegar a acuerdos en la mayoría de los puntos conciliatorios, no fue así en el caso de la reparación del daĖo por concepto de indemnización, propuesta que no fue aceptada por la Consejería Jurídica de dicha dependencia.

Aceptada/Sujeta a seguimiento  
2012         Cuarto Trimestre 2012 16/2012 CDHDF/I/122/BJ/12/D0187 Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal Muerte de un adolescente en conflicto con la ley penal bajo       esguardo de la Agencia 57ľ  de la Fiscalía de NiĖos, NiĖas y Adolescentes
*Derecho a la vida
*Derecho a la salud
*Derecho de las niĖas, niĖos y adolescentes privados de la libertad:
-Derecho a contar con asistencia jurídica y otra asistencia adecuada.
-Derecho a mantener comunicación con su familia.
-Derecho a opinar sobre el procedimiento judicial o administrativo que los afecte.
*Derecho de acceso a la justicia
Obligación del Estado a realizar una investigación eficaz
-Derecho a contar con operadores jurídicos especializados
-Derechos de las personas víctimas u ofendidas.

El día 12 de enero de 2012 la peticionaria  Gema Velásquez Díaz interpuso una queja en contra de  servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal —en lo sucesivo la Procuraduría o PGJDF— la cual se registró bajo el número de expediente CDHDF/I/122/BJ/12/D0187. La CDHDF a partir de la investigación llevada a cabo  desprende los siguientes hechos:

1.  El día 10 de enero de 2012 el adolescente en conflicto con la ley penal —en adelante agraviado— de diecisiete aĖos de edad, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público adscrito a la Quincuagésima Séptima Agencia del Ministerio Público  (en adelante Agencia 57) de la Fiscalía Central de Investigación para NiĖos, NiĖas y Adolescentes de la  PGJDF (en adelante Fiscalía para niĖos, niĖas y adolescentes), en su carácter de adolescente en conflicto con la ley penal  probable responsable del delito de robo  a casa habitación con violencia.

3. El día 11 del mismo mes y aĖo se informó al personal ministerial que el agraviado  padecía de hepatitis y de un cuadro depresivo. El mismo día la Agente del Ministerio Público, Marigela Fernández Balcazar, de la misma agencia del Ministerio Publico recibió un informe médico suscrito por personal médico adscrito a esa Agencia, en el que se sugería tomar varias medidas en relación con el adolescente, entre ellas aislar al agraviado del resto de la población y trasladarlo a una unidad hospitalaria de manera prioritaria, mas no urgente.

4. Durante el tiempo en el que el agraviado estuvo detenido su hermana, Ana Luisa Rosales Ángeles, no pudo verlo sino en una única oportunidad, a pesar de las reiteradas peticiones que ésta hizo al personal ministerial para que le permitieran ver y hablar con su hermano.

5. Desde el momento en el que el adolescente en conflicto con la ley penal es puesto a disposición de la Procuraduría hasta el momento de su fallecimiento, no contó con un abogado defensor de oficio.

6. Alrededor de las 23:00 horas de ese día la misma Agente del Ministerio Público, Marigela Fernández Balcazar, informó a la hermana del agraviado que había fallecido, ahorcándose con una cobija.

Parcialmente Aceptada/Sujeta a seguimiento  
2012      Cuarto Trimestre 2012 17/2012 CDHDF/ III/122/VC/09/D7207 Jefatura Delegacional en Venustiano Carranza Sobre la vulneración al principio de legalidad y al derecho a un nivel de vida adecuado de las personas que viven en la colonia Merced Balbuena, quienes se ven afectadas por la romería que se establece en ese lugar entre los meses de noviembre y diciembre, sin la adecuada organización por parte de la Jefatura Delegacional en Venustiano Carranza. *Principio de legalidad
*Derechos a un nivel de vida adecuado, a la salud y a un
medio ambiente sano.
El 13 de noviembre de 2009 la seĖora Santa Graciela Gómez Pérez, mediante comparecencia, seĖaló actuar a nombre y representación de sus vecinas y vecinos, y presentó una queja en contra de servidores públicos de la Delegación Venustiano Carranza del Distrito Federal, toda vez que consideró violados sus derechos humanos, razón por la cual se inició el expediente CDHUS/III/122/VC/09/D7207, por las siguientes razones:

• Desde los últimos 15 aĖos consecutivos en la colonia Merced Balbuena, ubicada en la Delegación Venustiano Carranza, entre la segunda quincena del mes de noviembre hasta el 24 de diciembre se ha instalado una romería de artículos navideĖos.

• El 9 de noviembre de 2009 la peticionaria ingresó un escrito dirigido al entonces Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, Alejandro PiĖa Medina, en el que manifestó su inconformidad con la romería de artículos navideĖos instalada en dicha colonia, a  lo largo de la calle Oriente 30 y calles perpendiculares hasta llegar a la parte oriente (posterior) del mercado de Sonora, por no contar con la infraestructura para poderlos albergar. En dicho escrito también manifestó las múltiples molestias, incomodidades y malestares para ella y sus vecinos, originados por la instalación de la romería navideĖa en comento, dada la gran cantidad de basura generada, así como la insalubridad provocada al reunirse tanta gente que realizaba sus necesidades fisiológicas, aunado a la contaminación ambiental, visual y auditiva, generada esta última por causa del ruido excesivo, teniendo que soportar estas molestias durante los últimos quince días de noviembre y los 24 primeros días de diciembre. Aunado a lo anterior, se suman las afectaciones por el cierre de las vialidades impidiéndole a ella poder salir a la calle con su automóvil, y la posible afectación a la remodelación de espacios verdes y de esparcimiento creadas en el lugar por la delegación.

• Durante el aĖo 2010 se repitieron los mismos hechos de contaminación por los residuos sólidos (basura) e  insalubridad, sin que existieran acciones de las autoridades al respecto. 

• Teniendo en cuenta lo anterior, el 19 de octubre de 2011 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (en adelante “Comisión” o “CDHDF”) planteó una propuesta de conciliación entre la peticionaria Santa Graciela Gómez Pérez y el entonces Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, Alejandro PiĖa Medina, en la cual se propusieron varias medidas encaminadas a la organización y realización de la romería navideĖa –que tiene lugar en las dos últimas semanas del mes de noviembre y las dos primeras semanas del mes de diciembre– para que ésta se llevara a cabo de manera ordenada y en armonía con la vida cotidiana de las personas habitantes del lugar y de quienes transitan por esa zona.

• El  instrumento conciliatorio fue aceptado y suscrito por las partes, el 18 de noviembre de 2011; sin embargo, en la práctica hubo muchas deficiencias y carencias en su cumplimiento.
Parcialmente Aceptada/Sujeta a seguimiento  
2012    Cuarto Trimestre 2012 18/2012 CDHDF/I/121/CUAUH/10/D4419 Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal Persona que se suicidó en el área de detenidos de la Coordinación Territorial CUH-8. *Derecho a la vida
*Derechos de acceso a la justicia: obligación del Estado
de investigar de manera eficaz

1.1. El 2 de julio de 2010, la Primera Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (en adelante Comisión o CDHDF), con fundamento en los artículos 102 apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3, 17 fracción II inciso a), 24 fracción II y 25 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; 97 fracciones I y IV de su Reglamento Interno, inició una investigación de oficio por los hechos seĖalados en una nota periodística de esa misma fecha, difundida en el periódico Universal Gráfico, en la cual consta lo siguiente:

En la Coordinación Territorial CUH-8 indagan presunto suicido en galeras. Un detenido por robo a transeúnte en la colonia Obrera se ahorcó una hora después de haber ingresado al M.P. Héctor Francisco Nájera Durán, de 32 aĖos, fue aprehendido por policías preventivos alrededor de las 23:00 horas del miércoles y llevado a la agencia del M.P. ubicada en Chimalpopoca número 100 para que se iniciara la averiguación previa. Una hora después de que ingresó al área de galeras, un policía de investigación se dio cuenta de que el sujeto se había ahorcado con una agujeta aprovechando que estaba solo.

Por lo anterior, la Comisión el 2 de julio del 2010, dio inicio al expediente de queja CDHDF/I/121/CUAUH/10/D4419.

1.2. El 30 de junio de 2010, el seĖor Héctor Francisco Nájera Durán fue detenido por policías preventivos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) a las 22:15 horas, en la colonia Obrera de la Delegación Cuauhtémoc, como probable responsable de robo a transeúnte con violencia en vía pública. Posteriormente, fue presentado en la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia CUH-8 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (en adelante PGJDF).

1.3. En razón de lo anterior, el 1 de julio de 2010 a las 00:10 horas, se dio inicio a la averiguación previa FCH/CUH-8/T2/2008/10-06. Posteriormente, el  agente del Ministerio Público encargado de la integración de esa averiguación previa, giró un oficio al Jefe de la Guardia de Agentes de la Policía de Investigación de la Coordinación Territorial CUH-8, en el que solicitó la custodia del entonces probable responsable. Ese oficio fue recibido a las 00:20 horas por Guillermo Campos Aguirre, policía encargado de la guardia.

1.4. Posterior a la llegada a la Coordinación Territorial CUH-8, se ordenó practicar un examen físico  al probable responsable Héctor Francisco Nájera Durán, a fin de obtener la certificación médica.

1.5. A la  01: 35 horas del 1 de julio del aĖo 2010, el policía de investigación Guillermo Campos Aguirre, encargado de la custodia de Héctor Francisco Nájera Durán, se percató que el detenido se había ahorcado con unas agujetas en el momento en el que dicho servidor público estaba procediendo a registrar al detenido y a sus pertenencias.

1.6. Al tener conocimiento de la muerte de Héctor Francisco Nájera Durán, el personal encargado de garantizar la vida del agraviado, realizó las primeras diligencias encaminadas a establecer únicamente la responsabilidad del policía de investigación Guillermo Campos Aguirre, dando inicio a la averiguación previa FCH/CUH-8/T2/2008/10-06 D-1.

1.7. Esa averiguación previa, fue consignada ante el Juzgado 39 de Paz Penal del Distrito Federal, el cual dictó auto de libertad por falta de elementos para procesar en el mes de septiembre de 2010, lo que generó que no hubiera responsables por la muerte de Héctor Francisco Nájera Durán.
Prcialmente aceptada / Sujeta a seguimiento   
2012        Cuarto Trimestre 2012 19/2012 CDHDF/III/122/ XOCH/12/D0169 *Jefatura de Gobierno del Distrito Federal
*Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal
*Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal
*Delegación Xochimilco
*Sistema de Aguas de la Ciudad de México

Violaciones a los derechos humanos incluida la afectación al medio ambiente sano, derivadas del establecimiento de asentamientos humanos irregulares en el Área Natural Protegida “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco” y en el polígono que comprende el Patrimonio Cultural de la Humanidad llamado “Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco”.

*Derecho a un Medio Ambiente Sano:
Derecho a la protección, preservación y mejoramiento del medio ambiente.
Derecho a la protección y mantenimiento de las áreas declaradas como de valor ambiental y de preservación ecológica.

*Derecho a la Vivienda:
Derecho a una vivienda adecuada.
Derecho a una vivienda segura y digna.
Derecho a la disponibilidad de servicios básicos, incluido el derecho al agua.
*Derecho a los Beneficios de la Cultura:
Derecho a disfrutar del patrimonio cultural.
 Derecho a la vigilancia y conservación del patrimonio cultural.
*Incumplimiento de las obligaciones de proteger y garantizar los derechos humanos a cargo de las autoridades involucradas.


A partir de los expedientes CDHDF/III/122/06/XOCH/D3804, CDHDF/III/122/XOCH/11/D3260, CDHDF/III/122/XOCH/11/D6296 y CDHDF/III/122/XOCH/12/D0169, abiertos con motivo de las quejas presentadas por Miguel Ángel Elizalde González y el Coordinador General de la Unión de Vecinos, Propietarios de Inmuebles y Comerciantes Establecidos de Xochimilco, y acumulados al último, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 111 bis del Reglamento Interno de la CDHDF y por acuerdo del Tercer Visitador General, este Organismo desprende los siguientes hechos:

1. A finales de 1998, un grupo de particulares ocuparon ilegalmente tierras, en suelo de conservación, de los parajes Toltenco, Almoloya, Coacalco, Trancatitla, Ohtenco, Amalacachico, La Noria, Atlipac, Savarioco y Cantapiedra en la Delegación Xochimilco.

2. Los hechos fueron denunciados en la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia XOC-1 por el delito de despojo. La autoridad determinó que era competencia de la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Ambientales remitiendo dos de las averiguaciones previas a dicha Fiscalía, mismas que no se han integrado debidamente.

3. Los peticionarios han solicitado la intervención de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal [en adelante “SMA” o “Secretaría del Medio Ambiente”], de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda [en adelante “SEDUVI”], de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, y de la Jefatura Delegacional en Xochimilco.

4. En 2001, el seĖor Melquiades Moreno Salgado adquirió un terreno en suelo de conservación en la Colonia Amalacachico 3Ľ Sección, en la Delegación Xochimilco. En razón de ello, él, su familia y otros habitantes de esa colonia fueron desalojados en 2002. Se instauraron mesas de diálogo entre esos pobladores y personal de la Jefatura Delegacional en Xochimilco y de la Dirección de Asuntos Políticos de la Dirección de Gobierno, entre otras autoridades, las cuales ofrecieron reubicarlos.

5. Entre los aĖos 2008 y 2009, algunas familias fueron reubicadas a departamentos en la Delegación Gustavo A. Madero; sin embargo, a las demás familias, entre las que se encuentra la del agraviado no se les ha reubicado aún, ni se les ha ofrecido un crédito de vivienda. La última reunión de trabajo se celebró el 21 de enero de 2011.

6. En 2003, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial en el Distrito Federal [en adelante “PAOT”], emitió la Recomendación 07/2003  en relación con los asentamientos humanos irregulares en suelo de conservación, dirigida a la SMA y a la Delegación Xochimilco quienes la aceptaron pero no la han cumplido o sólo lo han hecho parcialmente.

7. Los asentamientos humanos irregulares descargan aguas residuales en los canales, lo que ha propiciado la contaminación de los mismos, la extinción parcial de la fauna y el deterioro general de la zona.

8. Un grupo de ejidatarios de la zona de suelo de conservación ubicados en el Polígono del Área Natural Protegida [en adelante “ANP”], denominado “Ejidos de Xochimilco San Gregorio Atlapulco”, autorizaron al Comisariado Ejidal a introducir tierra fértil en sus parcelas; sin embargo, lo que se introdujo fue cascajo [residuos de manejo especial].
Aceptada/Sujeta a seguimiento   
2012         Cuarto Trimestre 2012 20/2012 CDHDF/ I/122/CUAUH/11/D1946 CDHDF/I/122/BJ/11/D3478  CDHDF/I/122/BJ/11/D3430 *Jefatura Delegacional en Benito Juárez
*Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal
*Secretaría de Seguridad Pública
Violaciones a derechos humanos en agravio de  adolescentes y jóvenes durante los operativos ejecutados por autoridades del Distrito Federal con motivo de lo que las mismas han denominado como “fiestas clandestinas” o situaciones de riesgos por actos de corrupción de personas menores de edad. *Derecho a la libertad y seguridad personales.
*Derechos de los niĖos, niĖas y adolescentes víctimas de
 delitos.
*Derecho a la intimidad o vida privada.
*Principio de legalidad y derecho a la seguridad jurídica.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en ejercicio de las atribuciones que le confieren  los artículos 1ľ y 102 apartado B de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3 y 17 fracción II inciso a) de su Ley, 84 y 97 fracciones I y II de su Reglamento Interno, acordó iniciar, los días 25 de marzo y 10 de junio de 2011, investigaciones de oficio, con motivo de los operativos policiacos que las autoridades del Distrito Federal ejecutaron respecto a lo que denominaron “fiestas clandestinas”,  dando inicio a los expedientes CDHDF/I/122/CUAUH/11/D1946 y CDHDF/I/122/BJ/11/D3478.

De manera paralela a esas investigaciones, el 8 de junio de 2011, la persona peticionaria DCZS interpuso una queja en contra de las autoridades de la Jefatura Delegacional en Benito Juárez (en lo sucesivo Jefatura Delegacional), de la Procuraduría General de Justicia (en adelante Procuraduría o PGJDF) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (en adelante SSPDF) por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en contra de la persona agraviada  DCBZ, por haber sido detenida en un operativo policiaco de fecha 28 de mayo de 2011 cuando asistía a lo que designaron una “fiesta clandestina”. Esta queja se registró CDHDF/I/122/BJ/11/D3430. De las tres investigaciones se determinó su acumulación mediante los acuerdos de fechas 9 de abril y 1 de octubre de 2012.
Parcialmente Aceptada/Sujeta a seguimiento  
 
Área responsable: Dirección Ejecutiva de Segumiento, Fecha de actualización: 31 / Diciembre / 2016, Fecha de validación: 15 / Enero / 2017.