Artículo 14: Los Entes Obligados deberán mantener actualizada, de forma impresa para consulta directa y en los respectivos sitios de Internet, de acuerdo con sus funciones según corresponda, la información respecto de los temas, documentos y políticas que a continuación se detallan:    
Fracción XX: Los servicios y programas que ofrecen, incluyendo información sobre la población, objetivo y destino, así como los trámites, tiempos de respuesta, requisitos y formatos para acceder a los mismos.    
Periodo: Enero- Diciembre 2016                      
                                 
Tipo de acto administrativo (trámite, servicio o programa) Denominación del acto administrativo Tipo de usuario y/o población objetivo Descripción de los beneficios para el usuario Requisitos para acceder al servicio o programa
Vínculo al o los formatos respectivos
Plazos para la prestación del servicio o tiempo de respuesta Domicilio donde se gestiona el servicio                    
Unidad administrativa donde se gestiona el servicio Calle Número exterior Número interior (en su caso) Colonia Delegación Código postal Días y horario de servicio Costo Sustento legal para su cobro Lugares donde se efectúa el pago Fundamento jurídico-administrativo del servicio Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta Lugares para reportar anomalías en la prestación del servicio Vínculo a los programas sociales implementados por el Ente obligado
Servicio Atención a las personas que soliciten apoyo para la presentación de una queja o denuncia por presuntas violaciones a derechos humanos. Toda persona En la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se cuenta con personal profesional y capacitado que lo apoya brindándo alternativas para la atención y solución de diversos planteamientos, ya sea mediante una orientación o bien, mediante la elaboración de una queja por existir presuntas violaciones a derechos humanos, cometidos por servidores públicos o autoridades locales del Distrito Federal.    Todos los servicios que presta la Comisión son gratuitos, por lo que no se requiere de un abogado particular y atiende todos los días del aĖo, las 24 horas del día. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal atiende las quejas y denuncias por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por servidores públicos de cualquier instancia de gobierno y de los órganos de procuración e impartición de justicia de la Ciudad de México.
Si considera afectados sus derechos y desea presentar una queja ante este organismo existen tres formas:

• Por escrito: vía internet quejas@cdhdf.org.mx o por correo ordinario a la siguiente dirección Av. Universidad no. 1449, Colonia Florida pueblo de Axotla, Del. Álvaro Obregón, 01030, México DF; también puede enviarla por fax al 52295600 o si lo prefiere, acude a dejar tu escrito a la oficina sede o alguna de las unidades desconcentradas de la CDHDF.
• Vía telefónica al 52295600.
• Personalmente, en cualquiera de las oficinas de la CDHDF, donde recibirás la atención de una o un visitador orientador.

Es importante que la queja contenga los siguientes datos:  nombre completo y el de las personas cuyos derechos humanos fueron presuntamente violados, domicilio y teléfono, una breve descripción de cómo sucedieron los hechos, incluyendo la fecha en que ocurrieron y en caso de que se lo sepa, el nombre de la autoridad y el cargo de la o el servidor público responsable.
Las quejas podrán presentarse dentro del plazo de un aĖo a partir de que se cometieron los presuntos actos violatorios o que se tuvo conocimiento de éstos.  No hay plazo para la presentación de presuntas violaciones a los derechos a la vida,   a la libertad y a la integridad física o psíquica o de lesa humanidad, que atenten contra la comunidad o un grupo social.  Dada la naturaleza de este servicio, los asuntos se resuelven y concluyen atendiendo las particularidades del caso.  Oficinas centrales de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal Avenida Universidad 1449 N.A. Pueblo Axotla Álvaro Obregón 1030 24 horas los 365 días del aĖo El servico es gratuito N.A. N.A. Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal El usuario tiene derecho a interponer los recursos de queja o impugnación que se sustanciará ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Contraloría Interna de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal  Av. Universidad 1449, col. Pueblo Axotla, delegación Álvaro Obregón, 01030 México Distrito Federal o bien ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que se ubica en Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice, Del. Magdalena Contreras, C.P. 10200, México D.F. N.A.
Unidad Oriente Campesinos 398 N.A. Santa Isabel Industrial Iztapalapa 9820  De lunes a viernes de  9:00 a 18:00 horas El servico es gratuito N.A. N.A.
Unidad Norte Payta 632 N.A. Lindavista Gustavo A. Madero 7300  De lunes a viernes de  9:00 a 18:00 horas El servico es gratuito N.A. N.A.
Unidad Sur Av. Prolongación División del Norte 815 N/A Col. Jardines de Sur Xochimilco 16015  De lunes a viernes de  9:00 a 18:00 horas El servico es gratuito N.A. N.A.
Servicio Orientación a las peticionarias y a los peticionarios para el trámite de su asunto, cuando de los hechos se desprenda que no se surte la competencia legal de la Comisión Toda persona En la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se cuenta con personal profesional y capacitado que lo apoya brindándo alternativas para la atención y solución de diversos planteamientos, ya sea mediante una orientación o bien, mediante la elaboración de una queja por existir presuntas violaciones a derechos humanos, cometidos por servidores públicos o autoridades locales del Distrito Federal.    Todos los servicios que presta la Comisión son gratuitos, por lo que no se requiere de un abogado particular y atiende todos los días del aĖo, las 24 horas del día. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal atiende las quejas y denuncias por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por servidores públicos de cualquier instancia de gobierno y de los órganos de procuración e impartición de justicia de la Ciudad de México.
Si considera afectados sus derechos y desea presentar una queja ante este organismo existen tres formas:

• Por escrito: vía internet quejas@cdhdf.org.mx o por correo ordinario a la siguiente dirección Av. Universidad no. 1449, Colonia Florida pueblo de Axotla, Del. Álvaro Obregón, 01030, México DF; también puede enviarla por fax al 52295600 o si lo prefiere, acude a dejar tu escrito a la oficina sede o alguna de las unidades desconcentradas de la CDHDF.
• Vía telefónica al 52295600.
• Personalmente, en cualquiera de las oficinas de la CDHDF, donde recibirás la atención de una o un visitador orientador.

Es importante que la queja contenga los siguientes datos:  nombre completo y el de las personas cuyos derechos humanos fueron presuntamente violados, domicilio y teléfono, una breve descripción de cómo sucedieron los hechos, incluyendo la fecha en que ocurrieron y en caso de que se lo sepa, el nombre de la autoridad y el cargo de la o el servidor público responsable.
Las quejas podrán presentarse dentro del plazo de un aĖo a partir de que se cometieron los presuntos actos violatorios o que se tuvo conocimiento de éstos.  No hay plazo para la presentación de presuntas violaciones a los derechos a la vida,   a la libertad y a la integridad física o psíquica o de lesa humanidad, que atenten contra la comunidad o un grupo social.  Dada la naturaleza de este servicio, los asuntos se resuelven y concluyen atendiendo las particularidades del caso.  Oficinas centrales de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal Avenida Universidad 1449 N.A. Pueblo de Axotla Álvaro Obregón 1030 24 horas los 365 días del aĖo El servico es gratuito N.A. N.A. Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal El usuario tiene derecho a interponer los recursos de queja o impugnación que se sustanciará ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Contraloría Interna de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal  Av. Universidad 1449, col. Pueblo Axotla, delegación Álvaro Obregón, 01030 México Distrito Federal o bien ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que se ubica en Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice, Del. Magdalena Contreras, C.P. 10200, México D.F. N.A.
Unidad Oriente Campesinos 398 N.A. Santa Isabel Industrial Iztapalapa 9820  De lunes a viernes de  9:00 a 18:00 horas El servico es gratuito N.A. N.A.
Unidad Norte Payta 632 N.A. Lindavista Gustavo A. Madero 7300  De lunes a viernes de  9:00 a 18:00 horas El servico es gratuito N.A. N.A.
Unidad Sur Av. Prolongación División del Norte 815 N/A Col. Jardines de Sur Xochimilco 16015  De lunes a viernes de  9:00 a 18:00 horas El servico es gratuito N.A. N.A.
Servicio Programa Ombudsmovil Toda persona Impulsar la presencia de la CDHDF en zonas territoriales definidas, a fin de construir acciones en comunidad de los distintos grupos de población que los componen.

1. Acercar a los servicios de la CDHDF de manera integral a través de la estrategia de territorialidad, con énfasis en niĖos, niĖas, adolescentes y jóvenes.
2. Proporcionar a la población información y herramienta que permitan facilitar procesos de gestión en enfoque de derechos humanos.
3. Llevar a cabo una estrategia de comunicación para dar a conocer las actividades de territorialidad y apoyar las acciones de la población en territorio.
Dirigir un correo electrónico a: ombudsmovil@cdhdf.org.mx, donde se describa el lugar, evento o colonia dónde desee que acuda la unidad  o bien llamar al número 52 29 56 00, extensión 1715 con el Lic. Raúl Hernández Arzate, Visitador Adjunto de Apoyo de Orientación, en un horario de atención de lunes a viernes de 13:00 a 22:00 horas. N/A N/A Oficinas centrales de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal Avenida Universidad 1449 N.A. Pueblo Axotla Álvaro Obregón 1030 24 horas los 365 días del aĖo El servico es gratuito N.A. N.A. Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal El usuario tiene derecho a interponer los recursos de queja o impugnación que se sustanciará ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Contraloría Interna de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal  Av. Universidad 1449, col. Pueblo Axotla, delegación Álvaro Obregón, 01030 México Distrito Federal o bien ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que se ubica en Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice, Del. Magdalena Contreras, C.P. 10200, México D.F N/A
Área responsable: Dirección General de Quejas y Orientación. Fecha de actualización: 31 de Diciembre de 2016, Fecha de validación: 15 de enero de 2017.
Tipo de acto administrativo (trámite, servicio o programa) Denominación del acto administrativo Vínculo al o los formatos respectivos
Servicio Atención a las personas que soliciten apoyo para la presentación de una queja o denuncia por presuntas violaciones a derechos humanos
Servicio Orientación a las peticionarias y a los peticionarios para el trámite de su asunto, cuando de los hechos se desprenda que no se surte la competencia legal de la Comisión
Servicio Programa Ombudsmovil N/A
Fecha de actualización: 31 de diciembre de 2016.
Fecha de validación: 15 de enero de 2017.
Área responsable: Dirección General de Quejas y Orientación